DE TLAXCALA
PLANTEL 02 HUAMANTLA
MATERIA: calculo
DOCENTE: L.M. ALBERTO HUERTA GUEVARA
GRUPO: 502
INTRODUCCIÓN:
Este problema que se nos
presenta en la actualidad es un tema que cada día ocupa más la atención de
científicos, técnicos, políticos y en general, de muchos de los habitantes del
planeta.
La escasez de este vital líquido obliga a reiterar nuevamente una llamada a la
moderación de consumo por parte de la población a nivel mundial, ya que sin su
colaboración los esfuerzos técnicos que llevan a cabo algunas organizaciones
resultarían insuficientes.
Sólo muy poca agua es utilizada para el consumo del hombre, ya que: el 90 % es
agua de mar y tiene sal, el 2 % es hielo y está en los polos, y sólo el 1 % de
toda el agua del planeta es dulce, encontrándose en ríos, lagos y mantos
subterráneos. Además el agua tal como se encuentra en la naturaleza, para ser
utilizada sin riesgo para el consumo humano requiere ser tratada, para eliminar
las partículas y organismos que pueden ser dañinos para la salud. Y finalmente
debe ser distribuida a través de tuberías hasta tu casa, para que puedas
consumirla sin ningún problema ni riesgo alguno.
REPORTE DEL PROYECTO CÁLCULO DIFERENCIAL
CONTEXTO:
·
Escolar
DETECTAR
LA NECESIDAD:
·
Nuestra necesidad es representar el problema
que se tiene en la escuela con el uso racional del agua y que se puede aprovechar
el agua de lluvia para el huerto escolar y parte de la que se use en los
sanitarios como la del uso del lavamanos.
RETO:
·
Es hacer conciencia en los alumnos al cuidar
el agua y representar cuantos litros
como comunidad escolar estamos utilizando correctamente y cuantos litros podemos reutilizar en agua
que de cierta manera siempre y cuando cumpla con ciertas características
para aprovecharlo en el huerto escolar,
y ver de qué ,manera quedaría una
cisterna con mayor capacidad para la recolección
de agua de lluvia para uso del huerto.
ANÁLISIS
DE LOS SABERES PREVIOS:
ü ¿Qué posibilidades hay que los directivos de la escuela ayuden a llevar cabo la creación de la cisterna?
ü ¿Qué representaciones graficas se tienen para
mostrar a los alumnos?
GESTIÓN
DEL CONOCIMIENTO:
EL AGUA
Es una sustancia abiótica la más importante
de la tierra y uno de los
más principales constituyentes del medio en que vivimos y de la materia viva.
En estado líquido aproximadamente un gran porcentaje de la superficie terrestre
está cubierta por agua que se distribuye por cuencas saladas y dulces, las
primeras forman los océanos y mares; lago y lagunas, etc.; como gas constituyente La humedad
atmosférica y en forma sólida la nieve o el hielo.
El agua constituye lo que llamamos hidrosfera
y no tiene límites precisos con la Atmósfera y la litosfera porque se
compenetran entre ella.
En definitiva, el agua es el principal
fundamento de la vida vegetal y animal y por tanto, es el medio ideal para la
vida, es por eso que las diversas formas de vida prosperan allí donde hay agua.
COMPOSICIÓN DEL AGUA
El agua es un líquido constituido por dos sustancias gaseosas: oxígeno e hidrógeno, un volumen de oxigeno por 2 de hidrógeno; su fórmula química es el H2O.
La problemática global del agua
La creciente necesidad de lograr el equilibrio hidrológico que asegure el
abasto suficiente de agua a la población se logrará armonizando la
disponibilidad natural con las extracciones del recurso mediante el uso
eficiente del agua.
México, un país rico en recursos naturales, obtiene el agua que consume la
población de fuentes tales como ríos, arroyos y acuíferos del subsuelo. Estos
acuíferos se recargan de forma natural en época de lluvias.
Sin embargo, la época de lluvias tiene una duración promedio de cuatro meses lo
que propicia una escasa captación. Aunado a esto, del total de agua captada por
lluvias, aproximadamente el 70% se evapora.
La desproporción que existe entre la cantidad de agua que se capta por
escurrimiento y las extensiones territoriales que comprenden aunado a la corta
temporada de lluvias hace que la disponibilidad del agua sea cada vez menor.
Bajo este panorama México enfrenta actualmente graves problemas de
disponibilidad, desperdicio y contaminación del agua.}
Parte de esta problemática, se enfrenta con la construcción de la
Infraestructura Hidráulica que permite satisfacer de agua a los diferentes
sectores de la población: el agrícola, el industrial, el doméstico y de
servicios y para la generación de energía eléctrica, entre otros.
Escasez
de agua
La escasez de
agua se refiere a la falta de suficientes recursos hídricos para satisfacer las
demandas de consumo de agua en una región.
El problema de la escasez de agua afecta a alrededor de 2,8 mil millones de
personas en todos los continentes del mundo durante al menos un mes cada año.
Más de 1,2 millones de personas no tienen acceso a agua potable salubre.
La escasez de agua
implica estrés hídrico, déficit hídrico,
y crisis hídrica. El
concepto del estrés hídrico es relativamente nuevo y se refiere a la
dificultad de obtener fuentes de agua dulce durante un cierto período, una
situación que puede culminar en un mayor deterioro y agotamiento de los
recursos hídricos disponibles. El déficit hídrico puede ser causado
por cambios climáticos tales como patrones
climáticos alterados –incluyendo sequías o inundaciones-
así como el aumento de la contaminación y el aumento de la
demanda humana de agua, incluso su uso excesivo. Una crisis
hídrica es una situación que se produce cuando la disponibilidad de agua no
contaminada dentro de una región es inferior a la demanda de agua en esta
región. La escasez de agua está siendo impulsada por dos fenómenos
convergentes: el creciente uso de agua dulce y el agotamiento de los recursos
de agua dulce disponibles.
La escasez de agua puede ser
el resultado de dos mecanismos: la escasez física
(absoluta) de agua y la escasez económica de
agua,
donde la escasez física de agua es el resultado de la insuficiencia de los
recursos naturales de agua para abastecer la demanda de una región, y la
escasez económica de agua es el resultado de una mala gestión de los recursos
hídricos disponibles. De acuerdo con el Programa de las
Naciones Unidas para el Desarrollo, la escasez económica de
agua suele ser la principal causa en la mayoría de los países o regiones que
experimentan escasez de agua, porque la mayoría de los países o regiones tienen
suficiente agua dulce para satisfacer las necesidades de los hogares, así como
las necesidades industriales, agrícolas y ambientales, pero carecen de los
medios para proporcionarlo en una forma accesible.
Escasez física y económica
de agua por país (2012)}
Medición
de la escasez de agua
Actualmente los hidrólogos
suelen evaluar la escasez de agua mirando a la ecuación de agua y población, es
decir, comparando la cantidad total anual de los recursos hídricos disponibles
a la población de un país o región. Un enfoque frecuentemente aplicado para
medir la escasez de agua ha sido la de clasificar a los países de acuerdo a la
cantidad de recursos anuales de agua disponibles por persona. Por ejemplo, de
acuerdo con el índice de estrés hídrico de Falkenmark, se considera que un país
o región experimenta "estrés hídrico" cuando los suministros anuales
de agua bajan hasta los 1700 metros cúbicos por persona por año. Se puede
esperar una escasez periódica o limitada de agua si los niveles bajan entre
1700 y 1000 metros cúbicos por persona por año. Si el suministro de agua cae
debajo de los 1000 metros cúbicos por persona por año, el país enfrenta una
situación de "escasez de agua". La FAO afirma que en el año
2025 se estima que 1,9 mil millones de personas vivirán en países o regiones
que enfrentan una escasez absoluta de agua, y dos tercios de la población
mundial podrían estar en una situación de estrés hídrico. El Banco Mundial señala
que el cambio climático podría resultar en
cambios profundos en los futuros patrones de disponibilidad y uso del agua, lo
que podría aumentar los niveles de estrés hídrico y la inseguridad, tanto a
escala global como en los sectores que dependen del agua.
Otras formas de
medición de la escasez de agua incluyen la evaluación de la cantidad física de
agua en la naturaleza, comparando los países con volúmenes menores o mayores de
agua disponible. Sin embargo, este método a menudo no logra captar la
accesibilidad del recurso hídrico para la población que lo necesite. Otros han
relacionado la disponibilidad de agua a la población
DIAGNÓSTICO DE CONTEXTUALIZACIÓN:
·
Hacer conciencia en los jóvenes sobre utilizar correctamente es muy difícil pero con motivación es un poco más fácil esto de hacer la cisterna sería fácil con
ayuda de los directivos sería algo completamente diferente porque se ayudaría
con el otro proyecto y empezaría a
llamar la atención de los jóvenes y toda
la comunidad escolar.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
·
El plan de realizar la cisterna de captación de agua de lluvia
colocando canaletas en la instalación
más cercana al huerto escolar y colocar la cisterna en un lugar adecuado para
su buen uso y aprovechamiento del agua.
ANTECEDENTES:
·
Estudio de precipitación en un año por medio
del sistema meteorológico de Tlaxcala (geografía).
Esto
nos ayuda para ver que temporadas nos favorecen con agua y cuales no para
recopilar los meses de lluvia, porque de nada sirve recopilar agua de lluvia si
en ese tiempo las plantas se riegan con manguera, la mejor opción sería
utilizar el agua de la lluvia y guardarla para que en tiempo de sequía se
utilice toda esa agua captada.
·
Después de eso haríamos un estudio para la
creación de la cisterna.
·
Localización del huerto de la escuela y ver
la manera de como colocar y realizar la cisterna la imagen a continuación
muestra el lugar elegido para su localización
porque se encuentra a una
distancia para colocación de canaletas no tan lejos de la azotea y cerca del rotoplas
en donde se encuentra instalado el sistema de riego y cerca de la
cisterna para cuando llegue a faltar el agua de los sanitarios se puede tomar
de esa cisterna de recopilación de agua
de lluvia.
·
VENTAJAS DEL EDIFICIO
La ventaja es la manera en que está
construido el edificio, ya que favorece a nuestro proyecto.
Nuestra propuesta para recopilar agua en ese
edificio, es colocar canaletas alrededor y ver en donde se construirá la
cisterna, contara con un tubo con una especie de filtro para que no llague el
agua con basura y se limpie bien para su reutilización.
CONSTRUCCIÓN
DE LA CISTERNA:
·
Es
aquí donde entra el cálculo, hay que considerar varios factores como el usar
menos cantidad de material para la mayor capacidad posible.
Considerando que se
tiene un espacio disponible en donde se toma en cuenta que de alto tendría 1
metro
VALORACIÓN DEL PROBLEMA:
Considerando las
conversiones en física
1m3 = 1000ml.
1hr=60 min
Indica que la opción elegida
del modelo matemático seria de una capacidad de
agua que se aprovecharan en el uso de riego del huerto en temporada de
sequía.
·
Precipitación
local de agua =600mm/min =0.6ms/min
Área tributaria 11x21 = 210 m2
V= 21(600) =12,600mm
=12.6l/1000
V= 0.0126m3/minx10=0.756 m3/hr.
ü Tiempo estimado de lluvia local
o
(4 horas)
o
Vdiseño = 0.756 m3/hr
(4) =3.024 m3
ü
Proponiendo
una cisterna de 2x2mts. (4m2)
o
Tendremos
que las dimensiones para construcción de la misma será:
o
3.024/4m2
= 0.756 ≈ 1mt.
o
Cisterna
de 2x2x1mt. = 4m3 = 3.024 m3
·
Modelo matemático
Supongamos que se tiene planeado construir una cisterna
de captación de agua de lluvia
tomando en cuenta que de altura adecuada sería de 1 m y se tienen disponibles para no
afectar en huerto escolar el perímetro
debe ocupar 8m y colocarla de manera que
tenga mayor área y cupe el menor lugar.
·
Ecuación
y=4x-x²
·
Grafica
COSTO
Y MATERIALES:
·
El costo aproximado de la construcción sería,
mano de obra , el material empleado en
la construcción de cisterna más aparte
el conto de las canaletas que
sería aproximadamente se maraca en la Y
los filtros para evitar un poco la contaminación del agua que serían hechos de una especie de maya para la cénatela o tubo empleada para que llegue a la cisterna.
Excavación
2
m3
$
300
Acero
de refuerzo
40
m2
$
2,400
Concreto
f᾿c= 250
2.4
m3
$
4.080
Impermeabilización
20
m2
$
700
Tapas
p/ cisterna
3
pzas
$
1,500
Cimera
32
m2
$
4,800
total
$
13,780
·
Costos de cisterna y canaletas :
Objeto
Costo
Cisterna de 2x2x1
13,780
Canaletas de lámina
galvanizada
3,750
Bomba con todo
3,720
total
21,310
OPCIONES:
·
Una buena idea sería colocar un Rotoplas por
su costo accesible su fácil limpieza y la gran ventaja de que tiene tapa para
evitar su contaminación.
VENTAJAS
DESVENTAJAS
·
Tiene una capacidad de almacenamiento más grande que un
rotoplas.
·
El costo.
·
A largo tiempo tendrá una mayor durabilidad que un
rotoplas, ya que este podría romperse y la cisterna no.
·
Tiempo que se llevara en realizarla.
·
Se le puede colocar una bomba para utilizar el agua en
otra cosa.
·
Si no se tiene un cuidado bueno el estancamiento del
agua podría generar la aparición de microorganismos.
·
Tener suficiente agua durante el tiempo de sequía para
el huerto.
·
Lavado más difícil.
·
Darle uso al agua de lluvia.
·
Filtraciones.
VALORACION
DE RESULTADOS:
·
A partir de lo ya comprobado anteriormente
nuestra propuesta es la siguiente:
Crear
la cisterna junto al huerto escolar para trasladar fácilmente el agua al
rotoplas en donde está instalado el sistema de riego. También una buena opción
es para cuando se escasea el agua de los sanitarios.
Otra
idea es colocar canaletas en todas las instalaciones del plantel y que el agua
se recolecte en un rotoplas para aprovechar el agua de lluvia al máximo y
ocuparla posteriormente en otras actividades como el huerto.
Triptico realizado por la compañera noemi Sanchez Hernández
Valores: el
uso adecuado del agua es importante para
utilizar solo la correcta y de manera
adecuada esos principios vienen de casa pero hay que compartirlos con las demás personas para
no irnos quedando poco a poco sin este
líquido vital y una buena manera es empezar
en el plantel ´pasara hacer algo sustentable para la escuela.
·
Consejos para ahorrar Agua en la Escuela:
·
Cierra la llave del lavado mientras te
enjabonas las manos y al terminar, cerciórate que quede bien cerrada.
·
El sanitario no es un basurero, deposita la
basura en el cesto, jamás en el WC.
·
Si hay una fuga repórtala con tu Maestro (a)
o a la Dirección para que la arreglen de inmediato.
• Si ves una llave abierta y que no se esté usando,
¡Ciérrala!
• No permitas que tus amigos y amigas desperdicien o jueguen
con el agua, pídeles que no lo hagan y si no, solicita el apoyo de tu maestro o
director.
• Participa en actividades y proyectos escolares que
promuevan el cuidado el agua en tu escuela, ¡Tú también puedes ser un Guardián
del Agua
·
Productos
finales
En esta materia se realizó un buen trabajo con todo el grupo
para la presentación del mismo lo cual se
planeó para esta materia sino
para todo lo que se realizó como grupo.
·
Stant
·
Lonas de bienvenida
·
Playeras para presentación de los mismos
·
Carteles
CONCLUSION
Con el fin de ayudar un poco
con el problema que planteamos en la introducción, decidimos llevar a cabo este
proyecto. Con el cual pretendemos ayudar un poco a que por lo menos en las
instalaciones de nuestro plantel evitemos desperdiciar el agua potable y le
demos una utilidad al agua de lluvia.
Lo que se pretende es que el
agua que logremos captar en la cisterna durante la temporada de lluvias se
almacene y se guarde para que en la temporada de sequias, el agua potable se
utilice para la cooperativa y para los baños y el agua captada se utilice para
regar el huerto escolar.
Aunque también está latente
la alternativa de que en el extremo caso de que para los sanitarios nos falte
el agua, se coloque una bomba en la cisterna que tenga la función de bombear el
agua para los baños.
El objetivo central de este
proyecto es que ahorremos lo que más podamos el agua y que estemos prevenidos
para que en temporadas de sequias el agua no nos falte para un servicio tan
indispensable como lo son los sanitarios.
Esperamos y este proyecto no
se quede solo plasmado en hojas, si no que confiamos en que las autoridades
competentes nos tomen en cuenta y lleven a cabo el proyecto, que finalmente es
para el benéfico de las instalaciones de la escuela y para los que hacemos uso
de ellas.
DOCENTE: L.M. ALBERTO HUERTA GUEVARA
INTRODUCCIÓN:
Este problema que se nos
presenta en la actualidad es un tema que cada día ocupa más la atención de
científicos, técnicos, políticos y en general, de muchos de los habitantes del
planeta.
La escasez de este vital líquido obliga a reiterar nuevamente una llamada a la moderación de consumo por parte de la población a nivel mundial, ya que sin su colaboración los esfuerzos técnicos que llevan a cabo algunas organizaciones resultarían insuficientes.
Sólo muy poca agua es utilizada para el consumo del hombre, ya que: el 90 % es agua de mar y tiene sal, el 2 % es hielo y está en los polos, y sólo el 1 % de toda el agua del planeta es dulce, encontrándose en ríos, lagos y mantos subterráneos. Además el agua tal como se encuentra en la naturaleza, para ser utilizada sin riesgo para el consumo humano requiere ser tratada, para eliminar las partículas y organismos que pueden ser dañinos para la salud. Y finalmente debe ser distribuida a través de tuberías hasta tu casa, para que puedas consumirla sin ningún problema ni riesgo alguno.
REPORTE DEL PROYECTO CÁLCULO DIFERENCIAL
CONTEXTO:
·
Escolar
DETECTAR
LA NECESIDAD:
·
Nuestra necesidad es representar el problema
que se tiene en la escuela con el uso racional del agua y que se puede aprovechar
el agua de lluvia para el huerto escolar y parte de la que se use en los
sanitarios como la del uso del lavamanos.
RETO:
·
Es hacer conciencia en los alumnos al cuidar
el agua y representar cuantos litros
como comunidad escolar estamos utilizando correctamente y cuantos litros podemos reutilizar en agua
que de cierta manera siempre y cuando cumpla con ciertas características
para aprovecharlo en el huerto escolar,
y ver de qué ,manera quedaría una
cisterna con mayor capacidad para la recolección
de agua de lluvia para uso del huerto.
ANÁLISIS
DE LOS SABERES PREVIOS:
ü ¿Qué posibilidades hay que los directivos de la escuela ayuden a llevar cabo la creación de la cisterna?
ü ¿Qué representaciones graficas se tienen para
mostrar a los alumnos?
GESTIÓN
DEL CONOCIMIENTO:
EL AGUA
Es una sustancia abiótica la más importante
de la tierra y uno de los
más principales constituyentes del medio en que vivimos y de la materia viva.
En estado líquido aproximadamente un gran porcentaje de la superficie terrestre
está cubierta por agua que se distribuye por cuencas saladas y dulces, las
primeras forman los océanos y mares; lago y lagunas, etc.; como gas constituyente La humedad
atmosférica y en forma sólida la nieve o el hielo.
El agua constituye lo que llamamos hidrosfera
y no tiene límites precisos con la Atmósfera y la litosfera porque se
compenetran entre ella.
En definitiva, el agua es el principal
fundamento de la vida vegetal y animal y por tanto, es el medio ideal para la
vida, es por eso que las diversas formas de vida prosperan allí donde hay agua.
COMPOSICIÓN DEL AGUA
El agua es un líquido constituido por dos sustancias gaseosas: oxígeno e hidrógeno, un volumen de oxigeno por 2 de hidrógeno; su fórmula química es el H2O.
La problemática global del agua
La creciente necesidad de lograr el equilibrio hidrológico que asegure el abasto suficiente de agua a la población se logrará armonizando la disponibilidad natural con las extracciones del recurso mediante el uso eficiente del agua.
México, un país rico en recursos naturales, obtiene el agua que consume la población de fuentes tales como ríos, arroyos y acuíferos del subsuelo. Estos acuíferos se recargan de forma natural en época de lluvias.
Sin embargo, la época de lluvias tiene una duración promedio de cuatro meses lo que propicia una escasa captación. Aunado a esto, del total de agua captada por lluvias, aproximadamente el 70% se evapora.
La desproporción que existe entre la cantidad de agua que se capta por escurrimiento y las extensiones territoriales que comprenden aunado a la corta temporada de lluvias hace que la disponibilidad del agua sea cada vez menor.
Bajo este panorama México enfrenta actualmente graves problemas de disponibilidad, desperdicio y contaminación del agua.}
Parte de esta problemática, se enfrenta con la construcción de la Infraestructura Hidráulica que permite satisfacer de agua a los diferentes sectores de la población: el agrícola, el industrial, el doméstico y de servicios y para la generación de energía eléctrica, entre otros.
Escasez
de agua
La escasez de
agua se refiere a la falta de suficientes recursos hídricos para satisfacer las
demandas de consumo de agua en una región.
El problema de la escasez de agua afecta a alrededor de 2,8 mil millones de
personas en todos los continentes del mundo durante al menos un mes cada año.
Más de 1,2 millones de personas no tienen acceso a agua potable salubre.
La escasez de agua
implica estrés hídrico, déficit hídrico,
y crisis hídrica. El
concepto del estrés hídrico es relativamente nuevo y se refiere a la
dificultad de obtener fuentes de agua dulce durante un cierto período, una
situación que puede culminar en un mayor deterioro y agotamiento de los
recursos hídricos disponibles. El déficit hídrico puede ser causado
por cambios climáticos tales como patrones
climáticos alterados –incluyendo sequías o inundaciones-
así como el aumento de la contaminación y el aumento de la
demanda humana de agua, incluso su uso excesivo. Una crisis
hídrica es una situación que se produce cuando la disponibilidad de agua no
contaminada dentro de una región es inferior a la demanda de agua en esta
región. La escasez de agua está siendo impulsada por dos fenómenos
convergentes: el creciente uso de agua dulce y el agotamiento de los recursos
de agua dulce disponibles.
La escasez de agua puede ser
el resultado de dos mecanismos: la escasez física
(absoluta) de agua y la escasez económica de
agua,
donde la escasez física de agua es el resultado de la insuficiencia de los
recursos naturales de agua para abastecer la demanda de una región, y la
escasez económica de agua es el resultado de una mala gestión de los recursos
hídricos disponibles. De acuerdo con el Programa de las
Naciones Unidas para el Desarrollo, la escasez económica de
agua suele ser la principal causa en la mayoría de los países o regiones que
experimentan escasez de agua, porque la mayoría de los países o regiones tienen
suficiente agua dulce para satisfacer las necesidades de los hogares, así como
las necesidades industriales, agrícolas y ambientales, pero carecen de los
medios para proporcionarlo en una forma accesible.
Escasez física y económica
de agua por país (2012)}
Medición
de la escasez de agua
Actualmente los hidrólogos
suelen evaluar la escasez de agua mirando a la ecuación de agua y población, es
decir, comparando la cantidad total anual de los recursos hídricos disponibles
a la población de un país o región. Un enfoque frecuentemente aplicado para
medir la escasez de agua ha sido la de clasificar a los países de acuerdo a la
cantidad de recursos anuales de agua disponibles por persona. Por ejemplo, de
acuerdo con el índice de estrés hídrico de Falkenmark, se considera que un país
o región experimenta "estrés hídrico" cuando los suministros anuales
de agua bajan hasta los 1700 metros cúbicos por persona por año. Se puede
esperar una escasez periódica o limitada de agua si los niveles bajan entre
1700 y 1000 metros cúbicos por persona por año. Si el suministro de agua cae
debajo de los 1000 metros cúbicos por persona por año, el país enfrenta una
situación de "escasez de agua". La FAO afirma que en el año
2025 se estima que 1,9 mil millones de personas vivirán en países o regiones
que enfrentan una escasez absoluta de agua, y dos tercios de la población
mundial podrían estar en una situación de estrés hídrico. El Banco Mundial señala
que el cambio climático podría resultar en
cambios profundos en los futuros patrones de disponibilidad y uso del agua, lo
que podría aumentar los niveles de estrés hídrico y la inseguridad, tanto a
escala global como en los sectores que dependen del agua.
Otras formas de
medición de la escasez de agua incluyen la evaluación de la cantidad física de
agua en la naturaleza, comparando los países con volúmenes menores o mayores de
agua disponible. Sin embargo, este método a menudo no logra captar la
accesibilidad del recurso hídrico para la población que lo necesite. Otros han
relacionado la disponibilidad de agua a la población
DIAGNÓSTICO DE CONTEXTUALIZACIÓN:
·
Hacer conciencia en los jóvenes sobre utilizar correctamente es muy difícil pero con motivación es un poco más fácil esto de hacer la cisterna sería fácil con
ayuda de los directivos sería algo completamente diferente porque se ayudaría
con el otro proyecto y empezaría a
llamar la atención de los jóvenes y toda
la comunidad escolar.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
·
El plan de realizar la cisterna de captación de agua de lluvia
colocando canaletas en la instalación
más cercana al huerto escolar y colocar la cisterna en un lugar adecuado para
su buen uso y aprovechamiento del agua.
ANTECEDENTES:
·
Estudio de precipitación en un año por medio
del sistema meteorológico de Tlaxcala (geografía).
Esto
nos ayuda para ver que temporadas nos favorecen con agua y cuales no para
recopilar los meses de lluvia, porque de nada sirve recopilar agua de lluvia si
en ese tiempo las plantas se riegan con manguera, la mejor opción sería
utilizar el agua de la lluvia y guardarla para que en tiempo de sequía se
utilice toda esa agua captada.
·
Después de eso haríamos un estudio para la
creación de la cisterna.
·
Localización del huerto de la escuela y ver
la manera de como colocar y realizar la cisterna la imagen a continuación
muestra el lugar elegido para su localización
porque se encuentra a una
distancia para colocación de canaletas no tan lejos de la azotea y cerca del rotoplas
en donde se encuentra instalado el sistema de riego y cerca de la
cisterna para cuando llegue a faltar el agua de los sanitarios se puede tomar
de esa cisterna de recopilación de agua
de lluvia.
·
VENTAJAS DEL EDIFICIO
La ventaja es la manera en que está
construido el edificio, ya que favorece a nuestro proyecto.
Nuestra propuesta para recopilar agua en ese
edificio, es colocar canaletas alrededor y ver en donde se construirá la
cisterna, contara con un tubo con una especie de filtro para que no llague el
agua con basura y se limpie bien para su reutilización.
CONSTRUCCIÓN
DE LA CISTERNA:
·
Es
aquí donde entra el cálculo, hay que considerar varios factores como el usar
menos cantidad de material para la mayor capacidad posible.
Considerando que se
tiene un espacio disponible en donde se toma en cuenta que de alto tendría 1
metro
VALORACIÓN DEL PROBLEMA:
Considerando las
conversiones en física
1m3 = 1000ml.
1hr=60 min
Indica que la opción elegida
del modelo matemático seria de una capacidad de
agua que se aprovecharan en el uso de riego del huerto en temporada de
sequía.
·
Precipitación
local de agua =600mm/min =0.6ms/min
Área tributaria 11x21 = 210 m2
V= 21(600) =12,600mm
=12.6l/1000
V= 0.0126m3/minx10=0.756 m3/hr.
ü Tiempo estimado de lluvia local
o
(4 horas)
o
Vdiseño = 0.756 m3/hr
(4) =3.024 m3
ü
Proponiendo
una cisterna de 2x2mts. (4m2)
o
Tendremos
que las dimensiones para construcción de la misma será:
o
3.024/4m2
= 0.756 ≈ 1mt.
o
Cisterna
de 2x2x1mt. = 4m3 = 3.024 m3
·
Modelo matemático
Supongamos que se tiene planeado construir una cisterna
de captación de agua de lluvia
tomando en cuenta que de altura adecuada sería de 1 m y se tienen disponibles para no
afectar en huerto escolar el perímetro
debe ocupar 8m y colocarla de manera que
tenga mayor área y cupe el menor lugar.
·
Ecuación
y=4x-x²
·
Grafica
COSTO
Y MATERIALES:
·
El costo aproximado de la construcción sería,
mano de obra , el material empleado en
la construcción de cisterna más aparte
el conto de las canaletas que
sería aproximadamente se maraca en la Y
los filtros para evitar un poco la contaminación del agua que serían hechos de una especie de maya para la cénatela o tubo empleada para que llegue a la cisterna.
Excavación
|
2
m3
|
$
300
|
Acero
de refuerzo
|
40
m2
|
$
2,400
|
Concreto
f᾿c= 250
|
2.4
m3
|
$
4.080
|
Impermeabilización
|
20
m2
|
$
700
|
Tapas
p/ cisterna
|
3
pzas
|
$
1,500
|
Cimera
|
32
m2
|
$
4,800
|
total
|
$
13,780
|
·
Costos de cisterna y canaletas :
Objeto
|
Costo
|
Cisterna de 2x2x1
|
13,780
|
Canaletas de lámina
galvanizada
|
3,750
|
Bomba con todo
|
3,720
|
total
|
21,310
|
OPCIONES:
·
Una buena idea sería colocar un Rotoplas por
su costo accesible su fácil limpieza y la gran ventaja de que tiene tapa para
evitar su contaminación.
VENTAJAS
|
DESVENTAJAS
|
·
Tiene una capacidad de almacenamiento más grande que un
rotoplas.
|
·
El costo.
|
·
A largo tiempo tendrá una mayor durabilidad que un
rotoplas, ya que este podría romperse y la cisterna no.
|
·
Tiempo que se llevara en realizarla.
|
·
Se le puede colocar una bomba para utilizar el agua en
otra cosa.
|
·
Si no se tiene un cuidado bueno el estancamiento del
agua podría generar la aparición de microorganismos.
|
·
Tener suficiente agua durante el tiempo de sequía para
el huerto.
|
·
Lavado más difícil.
|
·
Darle uso al agua de lluvia.
|
·
Filtraciones.
|
VALORACION DE RESULTADOS:
·
A partir de lo ya comprobado anteriormente
nuestra propuesta es la siguiente:
Crear
la cisterna junto al huerto escolar para trasladar fácilmente el agua al
rotoplas en donde está instalado el sistema de riego. También una buena opción
es para cuando se escasea el agua de los sanitarios.
Otra
idea es colocar canaletas en todas las instalaciones del plantel y que el agua
se recolecte en un rotoplas para aprovechar el agua de lluvia al máximo y
ocuparla posteriormente en otras actividades como el huerto.
Triptico realizado por la compañera noemi Sanchez Hernández
Triptico realizado por la compañera noemi Sanchez Hernández
Valores: el
uso adecuado del agua es importante para
utilizar solo la correcta y de manera
adecuada esos principios vienen de casa pero hay que compartirlos con las demás personas para
no irnos quedando poco a poco sin este
líquido vital y una buena manera es empezar
en el plantel ´pasara hacer algo sustentable para la escuela.
·
Consejos para ahorrar Agua en la Escuela:
·
Cierra la llave del lavado mientras te
enjabonas las manos y al terminar, cerciórate que quede bien cerrada.
·
El sanitario no es un basurero, deposita la
basura en el cesto, jamás en el WC.
·
Si hay una fuga repórtala con tu Maestro (a)
o a la Dirección para que la arreglen de inmediato.
• Si ves una llave abierta y que no se esté usando, ¡Ciérrala!
• No permitas que tus amigos y amigas desperdicien o jueguen con el agua, pídeles que no lo hagan y si no, solicita el apoyo de tu maestro o director.
• Participa en actividades y proyectos escolares que promuevan el cuidado el agua en tu escuela, ¡Tú también puedes ser un Guardián del Agua
• Si ves una llave abierta y que no se esté usando, ¡Ciérrala!
• No permitas que tus amigos y amigas desperdicien o jueguen con el agua, pídeles que no lo hagan y si no, solicita el apoyo de tu maestro o director.
• Participa en actividades y proyectos escolares que promuevan el cuidado el agua en tu escuela, ¡Tú también puedes ser un Guardián del Agua
·
Productos
finales
En esta materia se realizó un buen trabajo con todo el grupo
para la presentación del mismo lo cual se
planeó para esta materia sino
para todo lo que se realizó como grupo.
·
Stant
·
Lonas de bienvenida
·
Playeras para presentación de los mismos
·
Carteles
CONCLUSION
Con el fin de ayudar un poco
con el problema que planteamos en la introducción, decidimos llevar a cabo este
proyecto. Con el cual pretendemos ayudar un poco a que por lo menos en las
instalaciones de nuestro plantel evitemos desperdiciar el agua potable y le
demos una utilidad al agua de lluvia.
Lo que se pretende es que el
agua que logremos captar en la cisterna durante la temporada de lluvias se
almacene y se guarde para que en la temporada de sequias, el agua potable se
utilice para la cooperativa y para los baños y el agua captada se utilice para
regar el huerto escolar.
Aunque también está latente
la alternativa de que en el extremo caso de que para los sanitarios nos falte
el agua, se coloque una bomba en la cisterna que tenga la función de bombear el
agua para los baños.
El objetivo central de este
proyecto es que ahorremos lo que más podamos el agua y que estemos prevenidos
para que en temporadas de sequias el agua no nos falte para un servicio tan
indispensable como lo son los sanitarios.
Esperamos y este proyecto no
se quede solo plasmado en hojas, si no que confiamos en que las autoridades
competentes nos tomen en cuenta y lleven a cabo el proyecto, que finalmente es
para el benéfico de las instalaciones de la escuela y para los que hacemos uso
de ellas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario