Colegio de Bachilleres del Estado
de Tlaxcala
Plantel 02 Huamantla
Materia: Geografía
Docente: Ing. Miguel Ángel Medel Montiel
Grupo: 502
Docente: Ing. Miguel Ángel Medel Montiel
Grupo: 502
INTRODUCCIÓN
¿Qué es el agua?
El agua es una sustancia cuya molécula está
formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la
supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua
generalmente se refiere a la sustancia en su estado líquido,
aunque la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en su forma
gaseosa llamado vapor.
El
agua cubre el 71 % de la superficie de la corteza
terrestre. Se localiza principalmente en los océanos, donde
se concentra el 96,5 % del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el
1,74 %, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen
el 1,72 % y el restante 0,04 % se reparte en orden decreciente entre
lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos. El
agua es un elemento común del sistema
solar, hecho confirmado en descubrimientos recientes.
Puede
encontrarse, principalmente, en forma de hielo; de hecho, es el material base
de los cometas y el vapor que compone sus colas.
Desde
el punto de vista físico, el
agua circula constantemente en un ciclo de evaporación o transpiración (evapotranspiración),precipitación y desplazamiento hacia el mar. Los vientos
transportan tanto vapor de agua como el que se vierte en los mares mediante su
curso sobre la tierra, en una cantidad aproximada de 45 000 km³ al
año.
En tierra firme, la evaporación y
transpiración contribuyen con 74 000 km³ anuales a causar
precipitaciones de 119 000 km³ cada año.
1.
¿Por
qué es importante el agua?
Podemos
comenzar diciendo que el agua es uno de los elementos naturales que se encuentra
en mayor cantidad en planeta tierra. Además, podemos agregar que el agua es uno
de esos elementos que más directamente tienen que ver con la posibilidad del desarrollo de distintas
formas de vida. Del mismo modo que sucede con el oxígeno, el agua es esencial
para que tanto los vegetales como los animales, el ser humano y todas las
formas de vida conocidas puedan existir. Es importante tener en cuenta que los
organismos de todos los seres vivos están compuestos en una alta
proporción por agua, siendo que esta es la que compone los músculos, órganos y
los diferentes tejidos. Así, el agua se vuelve un elemento de suma importancia
para la existencia de la vida.
El agua es un elemento líquido
que se encuentra en muchas partes del planeta Tierra en diferentes formas
(salada, dulce, etc.). En el caso particular del ser humano, el agua es
importante para ser consumida (en cuyo caso tiene que estar potabilizada) y
para que el organismo pueda seguir funcionando de manera correcta. En este
sentido, podemos decir que el agua es responsable de que todos los tejidos
desarrollen sus funciones y capacidades de manera efectiva. Cuando una persona
sufre un estado de deshidratación o de falta de agua, estos tejidos comienzan a
perder sus capacidades y las funciones son minimizadas al máximo.
Pero
el agua no es sólo importante para el consumo del ser humano si no que también
tiene que ver con permitir la existencia de un complejo número de seres vivos.
En primer lugar, el agua es uno de los alimentos más importantes de los
vegetales, por lo cual el agua que llega a través del riego o de la lluvia es
la responsable del crecimiento de todo tipo de plantas y de la vegetación que
existe en el planeta. Por otro lado, el agua es consumida por los animales y
sirve entonces también como un elemento natural de vital importancia para el
desarrollo de los mismos.
La
protección de las reservas acuíferas disponibles en el planeta es entonces una
acción que todos los países, gobiernos y comunidades deben
procurar a fin de asegurar que esos cursos naturales de agua permitan la
subsistencia no sólo del ser humano si no de cualquier forma de vida conocida.
Por
eso hemos llegado a la conclusión de que el agua es un recurso único e
irremplazable y como muchos sabemos no es renovable.
POR FAVOR CUIDEMOS EL AGUA
¿La
región donde vives la consideras “rica en agua” o “pobre en agua”? ¿Por qué?
Nosotros los integrantes del grupo 502, del COBAT 02 –
Huamantla llegamos a la conclusión sobre esta hipótesis que se nos plantea, que
la región de Huamantla es “rica en agua”, ¿Por qué? Porque simplemente tenemos
una gran “fuente” por decirlo así de agua que es de nuestra región y la cual
nos distribuye este elemento tan importante y dispensable como es el agua.
Dicha “fuente” de la
cual hablamos es el famoso volcán llamada “La Malintzi”, la cual se sabe que es
un gran volcán de agua, aunque se dice que dicho volcán esta activo, no se
registra erupción alguna, al igual que está comprobado que “La Malintzi” es un volcán de agua.
La región de Huamantla por décadas se ha hecho de su uso
de dicho recurso, al igual que haciendo encuestas de habitantes de Huamantla
nos dimos cuenta que exactamente, como antes ya dicho la región de Huamantla es
muy privilegiada. Al igual que nos dijeron que solamente cuando hace falta de
agua es por algún error de las bombas que suministran el agua en la región.
MONTAÑA “LA MALINTZI”, HUAMANTLA,
TLAXCALA.
¿Cómo
esta situación influencia las formas por las cuales el agua potable
es obtenida
y gestionada en tu región?
Llegamos
a la conclusión de que gracias a la situación a la cual nos encontramos por
nuestro “fuente” que es “La Malintzi”, nuestra región es una de las mas
benéficas en el tema del agua, pero eso no nos da derecho a desperdiciarla, ya
que algún día este recurso importantísimo como es el agua se nos acabara, y tal
vez en nuestra vida no, pero hay que comenzar a cuidarla porque si seguimos si
desperdiciándola para nuestros descendientes les dejaremos una vida llena de
problemas y sufrimiento por dicho elemento.
Así que ojala y este proyecto nos sirva
para hacer conciencia y poder realizar algo que de verdad mejore nuestros
habitos que tenemos sobre el cuidado del agua.
10 DATOS DESCONOCIDOS SOBRE EL AGUA
CUIDADOS
DEL AGUA
POR FAVOR CUIDEMOS EL AGUA
NO HAY QUE PERDER ESTOS
HERMOSOS PAISAJES NATURALES, LOS CUALES TENEMOS GRACIAS AL AGUA.
EVITEMOS ESTO POR FAVOR
CONCLUSIÓN
Este trabajo nos ha
ayudado a saber organizarnos, valorar las cosas y saber trabajar en grupo.
Hemos aprendido muchas cosas nuevas sobre el agua, un tema muy importante y
presente en el día a día. Lo que hemos aprendido lo podremos aplicar en
nuestras vidas sabiendo ya la importancia que tiene el agua (un recurso
renovable pero limitado). A partir de ahora tendremos más en cuenta la
importancia del agua, intentando cambiar nuestros hábitos.
Hacer un trabajo sobre
el agua nos ha ayudado a darnos cuenta de lo importante que es y lo poco que la
valoramos.
Se usan millones de
litros de agua al día y no hay que malgastarla ya que es un bien escaso.
Nos hemos dado cuenta
de la sequia que hay en todo el mundo y de la suerte que tenemos, ya que muchas
personas no tienen acceso a agua potable. A sido una experiencia más con la que
hemos aprendido muchas cosas.
¡CUIDA EL AGUA!
GLOSARIO
-
HIDROGRAFÍA: Es una ciencia o rama
de la geografía que consiste en la descripción y el estudio sistemático de los
cuerpos de agua planetarios.
-
DINÁMICA
FLUVIAL: La dinámica
fluvial es el proceso por el
que la acción de los ríos modifica de alguna manera el relieve terrestre y el propio
trazado de los ríos.
-
CICLO
HIDROLÓGICO: El ciclo del agua en la
naturaleza o ciclo hidrológico, es decir, el recorrido que el agua en sus
distintos estados físicos pasando de la hidrósfera a la atmósfera, de aquí a la
litósfera y nuevamente a la hidrósfera, es un proceso esencial para la
existencia de vida sobre la Tierra.
-
EROSIÓN: La erosión es la degradación y el transporte del
suelo o roca que producen distintos procesos en la superficie de la Tierra.
Entre estos agentes está la circulación de agua o hielo, el viento, o los cambios térmicos.
-
CICLO
GEOGRÁFICO: Se le conoce con el nombre
de ciclo geográfico al conjunto de los cambios sufridos
por el relieve de una región desde que se eleva
sobre el nivel del mar hasta que su relieve
queda reducido al nivel del mar por la acción de los agentes del modelado
terrestre.
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